Planeación



Planeación:

  1. Elección del tema del Blogger: 
La gamificación como estrategia de enseñanza-aprendizaje universitario


  1. Población a la que va dirigido. 

Los contenidos vertidos en este Blog están dirigidos a profesores que imparten clases en nivel de educación superior, interesados en innovar sus clases a través de metodologías activas y que desean apoyarse del uso de tecnologías emergentes para la educación y de esta forma contribuir en el desarrollo de competencias tecnológicas en sus estudiantes, hoy día imprescindibles en un mundo globalizado. 

Es imprescindible que el docente de hoy considere como necesario la utilización de TIC, como apoyo didáctico en el proceso de enseñanza (presentación de contenidos), porque promueve el interés y motivación de los estudiantes, facilita el trabajo en grupo y la colaboración e inclusión de los estudiantes. Asimismo, este blog es para aquellos docentes que buscan favorecer la adquisición de aprendizaje mediante ambientes virtuales.

Cabe señalar que dentro de las competencias digitales que requiere dominar los profesores tiene que ver con un buen dominio de habilidades en el manejo de las TIC (software, simuladores, búsqueda de información, redes sociales como Facebook y twitter, correo electrónico, video proyecto) y por qué no haciendo uso de técnicas de aprendizaje como es el caso de la Gamificación. 

Es por ello que los contenidos a publicar en este espacio harán referencia al uso de esta reciente metodología que tiene como concepción fundamental el empleo de la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional pero que a su vez involucren una gama de recursos tecnológicos de diferente tipología para que, mediante estos, el estudiante puede acceder a más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer su proceso de enseñanza aprendizaje. 


  1. Propósito del Blogger:
  • Dar a conocer en qué consiste la gamificación como estrategia de enseñanza – aprendizaje en el ámbito educativo de nivel universitario, a través de la definición de sus elementos y su fundamentación teórica. 

Propósitos específicos: 
  • Describir formas de aplicación, recursos didácticos de apoyo y tecnológicos emergentes a utilizar dentro de la metodología de gamificación para su implementación en el aula.
  • Listar programas informáticos, software o APPs que contribuyen a la gamificación de las actividades escolares.

4. ¿Qué nivel de aprendizaje desean lograr con la publicación del Blogger?

De acuerdo a los propósitos que persigue la publicación de información del Blog, y dado que está dirigida a profesores universitarios para que más tarde puedan aplicarlo en sus escenarios de aprendizaje con sus alumnos, el nivel de aprendizaje que deseamos lograr de acuerdo a la taxonomía de Bloom (1956) es el que tiene que ver con el Dominio Cognitivo debido a que perseguimos el desarrollo de habilidades de pensamiento: conocimientos, comprensión y aplicación.

De Conocimiento, debido a que se dará a conocer información relevante sobre lo que es la Gamificación como metodología o técnica de enseñanza-aprendizaje, su importancia, sus elementos necesarios para ponerla en marcha y los pasos a seguir para implementarla en la práctica docente.

De comprensión, ya que deseamos ofrecer que lo compartido en el espacio del Blog esté claro y entendible para nuestro público por lo que se buscará que vía correo electrónico los docentes nos comenten sus dudas, inquietudes, descubrimientos o interpretación de la información publicada. 

De aplicación, ya que deseamos que la información y ejemplos que se encuentran disponibles en este espacio sirva verdaderamente para que los docentes de nivel universitario pongan en marcha la metodología para la implementación de la Gamificación en sus clases no sin antes mencionar que con la creación de sistemas gamificados, se puede incrementar la motivación de los estudiantes, activar destrezas motoras y actuar en un contexto de adquisición de conocimientos, habilidades y competencias. 

Al respecto, la taxonomía de Bloom (1956) incluye niveles de aprendizaje de dominio afectivo (motivación), psicomotor (destrezas motoras) y cognitivo (saber, saber hacer y saber ser: conocer, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear), que permean en el desarrollo del aprendizaje. Así mismo, se resalta la utilización de los medios digitales que dirigen el aprendizaje en aumento con la disponibilidad de los medios.



 5. ¿Qué teoría del aprendizaje eligen para darle sustento a su Blogger?

Se llevará a cabo una combinación de las teorías cognitiva y constructivista. Desde la teoría cognitivista (o de proceso) estudian los procesos internos y conscientes del individuo que afectan a su comportamiento (motivación, atención, memoria) para lograr un objetivo. De esta forma, facilitan en el docente la construcción de sus propios aprendizajes y diseño de estrategias de enseñanza - aprendizaje, que surgirán a través de la reflexión que realizan al diseñar programas educativos y evaluarlos después de ser impartidos, mediante el rendimiento de los estudiantes, detectando las necesidades y los objetivos de los estudiantes. 
Respecto a la teoría constructivista, desde la propuesta psicogenética de Jan Piaget, la información que se facilite a los docentes en el Blog tendrá una organización gradual, que vaya de lo sencillo a lo complejo, partiremos de ejemplos a través de videos que ayuden en la acomodación o asimilación de la nueva información en torno al tema central “La Gamificación” en la educación universitaria. por otro lado, las teorías constructivistas facilitan la utilización de saberes para realizar tareas (resolver problemas) en función del conocimiento adquirido, la experiencia previa y las herramientas que tiene a su disponibilidad mismas que se intentará facilitar a los docentes y puedan encontrar soluciones concretas ante las necesidades de aprendizaje innovador de sus alumnos.

 6. Describir el contenido   que tendrá su Blogger.


        Introducción
        Qué es gamificación
        La gamificación en la educación superior
        Objetivos de la gamificación
        Elementos de la gamificación 
        Metodología de implementación de la gamificación
        Herramientas tecnológicas para aplicar la gamificación en educación universitaria
        Ejemplo de gamificación en la en educación en la Docencia Universitaria


 7. Roles que se desempeñaran dentro del equipo.


¿Quiénes somos?

El equipo está conformado por:


Rol
Responsabilidad del rol
 Responsable

Coordinación

Recibirá y repartirá el trabajo cuando sea necesario.
         Filiberta Virginia Pérez Castillo

Redactor
Vigilará la redacción y el estilo del documento, citará en APA
         Filiberta Virginia Pérez Castillo
         Guadalupe Parada Juárez

Diseño gráfico
Seleccionan y editan imágenes, video, animaciones que apoyen el contenido teórico del blog para hacerlo más atractivo para los lectores y colegas que se servirán del mismo para mejorar su entendimiento y comprensión del tema en cuestión. 
         Luz Selene Olivares Bonilla
         Raymundo Arturo Peña Vergara

Experto
Especialista en el tema que se enseñará y dará trabajo al resto del equipo para que todos aporten contenido.
         Jaquelin Meneses Padilla

         María Griselda Macías Altamirano

Diseño web
Hará las adaptaciones en html que se requieran para alinear, dar tamaño adecuado a las imágenes y videos, etc. en el edublog.
         Luis Enrique Mendoza Meléndez



  8. Elaborar un cronograma de actividades y responsabilidades de cada uno de los integrantes del equipo y de las actividades que se llevaran a cabo, que abarque desde las semanas de trabajo.

Semana
Actividad
Responsables
Adicionales
1

- Crea grupo de trabajo en WhatsApp

- Promueve la elección del tema de Blogger


Todos participan
Investigar sobre el tema, y buscar materiales relacionados en diferentes formatos: imágenes y videos.
2
- Compartir documento en línea (Drive) para que los integrantes suban y aporten el contenido que se colocara en el Blogger.

Todos participan

3
- Redacción del contenido del Blog:






Coordinador
Redactor
Experto en contenidos


Revisa redacción de contenido y se verifica que las referencias utilizadas estén citadas.
Revisar que la sección de referencias se esté alimentando.

- Crear y publicar el contenido en el Blog

Diseño Web
Diseño Gráfico




Seleccionar imágenes y videos para integrarlos al contenido del Blog

Todos aportan y quienes colocan son:
Diseño Web
Diseño Gráfico

3
Imágenes:

 
Videos:
1)       ¿Qué es gamificación y cómo funciona? AimeeEncuentrA. Duración 4:13 minutos; https://www.youtube.com/watch?v=aWDHFroJVWc
2)       ¿Qué es la gamificación en la educación? |PalabraMaestra; https://www.youtube.com/watch?v=BqGj_XyKE_g&list=LLrDNeeq9YE8k0V73cn2YEDw&index=2&t=0s
3)       Gamificación: la necesidad de juego en el aula | Raúl Trijullo | TEDxDezaYUlloaED; https://www.youtube.com/watch?v=SSs2A9D7If4
Gifs

4
Revisión final y fecha de entrega de actividad
 Todos participan en la revisión del Blogger en línea.
Se hacen ajustes finales.

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