Planeación:
- Elección del
tema del Blogger:
La gamificación como estrategia de enseñanza-aprendizaje
universitario
- Población a
la que va dirigido.
Los contenidos vertidos en este Blog están
dirigidos a profesores que imparten clases en nivel de educación superior,
interesados en innovar sus clases a través de metodologías activas y que desean
apoyarse del uso de tecnologías emergentes para la educación y de esta forma
contribuir en el desarrollo de competencias tecnológicas en sus estudiantes,
hoy día imprescindibles en un mundo globalizado.
Es imprescindible que el
docente de hoy considere como necesario la utilización de TIC, como apoyo
didáctico en el proceso de enseñanza (presentación de contenidos), porque
promueve el interés y motivación de los estudiantes, facilita el trabajo en
grupo y la colaboración e inclusión de los estudiantes. Asimismo, este blog es
para aquellos docentes que buscan favorecer la adquisición de aprendizaje mediante
ambientes virtuales.
Cabe señalar que dentro de las competencias digitales que
requiere dominar los profesores tiene que ver con un buen dominio de
habilidades en el manejo de las TIC (software, simuladores, búsqueda de
información, redes sociales como Facebook y twitter, correo electrónico, video
proyecto) y por qué no haciendo uso de técnicas de aprendizaje como es el caso
de la Gamificación.
Es por ello que los contenidos a publicar en este espacio
harán referencia al uso de esta reciente metodología que tiene como
concepción fundamental el empleo de la mecánica de los juegos al ámbito
educativo-profesional pero que a su vez involucren una gama de recursos
tecnológicos de diferente tipología para que, mediante estos, el estudiante
puede acceder a más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer su proceso
de enseñanza aprendizaje.
- Propósito del Blogger:
- Dar a conocer en qué consiste la gamificación como estrategia de enseñanza – aprendizaje en el ámbito educativo de nivel universitario, a través de la definición de sus elementos y su fundamentación teórica.
Propósitos específicos:
- Describir formas de aplicación, recursos didácticos de apoyo y tecnológicos emergentes a utilizar dentro de la metodología de gamificación para su implementación en el aula.
- Listar programas informáticos, software o APPs que contribuyen a la gamificación de las actividades escolares.
4. ¿Qué nivel de aprendizaje desean lograr con la publicación del Blogger?
De
acuerdo a los propósitos que persigue la publicación de información del Blog, y
dado que está dirigida a profesores universitarios para que más tarde puedan
aplicarlo en sus escenarios de aprendizaje con sus alumnos, el nivel de
aprendizaje que deseamos lograr de acuerdo a la taxonomía de Bloom (1956) es el
que tiene que ver con el Dominio Cognitivo debido a que perseguimos el
desarrollo de habilidades de pensamiento: conocimientos, comprensión y
aplicación.
De Conocimiento, debido a que se dará a conocer información
relevante sobre lo que es la Gamificación como metodología o técnica de
enseñanza-aprendizaje, su importancia, sus elementos necesarios para ponerla en
marcha y los pasos a seguir para implementarla en la práctica docente.
De comprensión, ya que deseamos ofrecer que lo compartido en el espacio del Blog
esté claro y entendible para nuestro público por lo que se buscará que vía
correo electrónico los docentes nos comenten sus dudas, inquietudes,
descubrimientos o interpretación de la información publicada.
De aplicación, ya
que deseamos que la información y ejemplos que se encuentran disponibles en
este espacio sirva verdaderamente para que los docentes de nivel
universitario pongan en marcha la metodología para la implementación de la
Gamificación en sus clases no sin antes mencionar que con la creación de
sistemas gamificados, se puede incrementar la motivación de los estudiantes,
activar destrezas motoras y actuar en un contexto de adquisición de
conocimientos, habilidades y competencias.
Al respecto, la taxonomía de Bloom
(1956) incluye niveles de aprendizaje de dominio afectivo (motivación),
psicomotor (destrezas motoras) y cognitivo (saber, saber hacer y saber ser:
conocer, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear), que permean en el
desarrollo del aprendizaje. Así mismo, se resalta la utilización de los medios
digitales que dirigen el aprendizaje en aumento con la disponibilidad de los
medios.
5. ¿Qué teoría del aprendizaje eligen para darle sustento a su Blogger?
Se llevará a cabo una combinación de las teorías cognitiva y
constructivista. Desde la teoría cognitivista (o de proceso) estudian los
procesos internos y conscientes del individuo que afectan a su comportamiento
(motivación, atención, memoria) para lograr un objetivo. De esta forma,
facilitan en el docente la construcción de sus propios aprendizajes y diseño de
estrategias de enseñanza - aprendizaje, que surgirán a través de la reflexión
que realizan al diseñar programas educativos y evaluarlos después de ser
impartidos, mediante el rendimiento de los estudiantes, detectando las
necesidades y los objetivos de los estudiantes.
Respecto a la teoría constructivista, desde la propuesta
psicogenética de Jan Piaget, la información que se facilite a los docentes en
el Blog tendrá una organización gradual, que vaya de lo sencillo a lo complejo,
partiremos de ejemplos a través de videos que ayuden en la acomodación o
asimilación de la nueva información en torno al tema central “La Gamificación”
en la educación universitaria. por otro lado, las teorías constructivistas
facilitan la utilización de saberes para realizar tareas (resolver problemas)
en función del conocimiento adquirido, la experiencia previa y las herramientas
que tiene a su disponibilidad mismas que se intentará facilitar a los docentes
y puedan encontrar soluciones concretas ante las necesidades de aprendizaje
innovador de sus alumnos.
6. Describir el
contenido que tendrá su Blogger.
●
Introducción
●
Qué
es gamificación
●
La
gamificación en la educación superior
●
Objetivos
de la gamificación
●
Elementos
de la gamificación
●
Metodología
de implementación de la gamificación
●
Herramientas
tecnológicas para aplicar la gamificación en educación universitaria
●
Ejemplo
de gamificación en la en educación en la Docencia Universitaria
7. Roles que se desempeñaran dentro del equipo.
¿Quiénes somos?
El equipo está
conformado por:
Rol
|
Responsabilidad del rol
|
Responsable
|
Coordinación
|
Recibirá
y repartirá el trabajo cuando sea necesario.
|
●
Filiberta
Virginia Pérez Castillo
|
Redactor
|
Vigilará
la redacción y el estilo del documento, citará en APA
|
●
Filiberta
Virginia Pérez Castillo
●
Guadalupe
Parada Juárez
|
Diseño gráfico
|
Seleccionan
y editan imágenes, video, animaciones que apoyen el contenido teórico del
blog para hacerlo más atractivo para los lectores y colegas que se servirán
del mismo para mejorar su entendimiento y comprensión del tema en
cuestión.
|
●
Luz Selene
Olivares Bonilla
●
Raymundo Arturo
Peña Vergara
|
Experto
|
Especialista en el tema que se enseñará y dará
trabajo al resto del equipo para que todos aporten contenido.
|
●
Jaquelin
Meneses Padilla
●
María Griselda
Macías Altamirano
|
Diseño web
|
Hará
las adaptaciones en html que se requieran para alinear, dar tamaño adecuado a
las imágenes y videos, etc. en el edublog.
|
●
Luis Enrique
Mendoza Meléndez
|
8. Elaborar un
cronograma de actividades y responsabilidades de cada uno de los
integrantes del equipo y de las actividades que se llevaran a cabo, que
abarque desde las semanas de trabajo.
Semana
|
Actividad
|
Responsables
|
Adicionales
|
1
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- Crea grupo de trabajo en WhatsApp
- Promueve la elección del tema de Blogger
|
Todos participan
|
Investigar sobre el tema, y buscar materiales relacionados
en diferentes formatos: imágenes y videos.
|
2
|
- Compartir documento en línea (Drive) para que los
integrantes suban y aporten el contenido que se colocara en el Blogger.
|
Todos participan
|
|
3
|
- Redacción del contenido del Blog:
|
Coordinador
Redactor
Experto en contenidos
|
Revisa redacción de contenido y se verifica que las
referencias utilizadas estén citadas.
Revisar que la sección de referencias se esté alimentando.
|
- Crear y publicar el contenido en el Blog
|
Diseño Web
Diseño Gráfico
|
|
|
Seleccionar imágenes y videos para integrarlos al
contenido del Blog
|
Todos aportan y quienes colocan son:
Diseño Web
Diseño Gráfico
|
|
|
3
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Imágenes:
Videos:
1) ¿Qué es gamificación y cómo funciona?
AimeeEncuentrA. Duración 4:13 minutos; https://www.youtube.com/watch?v=aWDHFroJVWc
2) ¿Qué es la gamificación en la
educación? |PalabraMaestra; https://www.youtube.com/watch?v=BqGj_XyKE_g&list=LLrDNeeq9YE8k0V73cn2YEDw&index=2&t=0s
3) Gamificación: la necesidad de juego en
el aula | Raúl Trijullo | TEDxDezaYUlloaED; https://www.youtube.com/watch?v=SSs2A9D7If4
Gifs
|
||
4
|
Revisión final y fecha de entrega de actividad
|
Todos participan en
la revisión del Blogger en línea.
|
Se hacen ajustes finales.
|
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