Introducción






Introducción

El modelo tradicional de enseñanza - aprendizaje que se desarrolla en universidades es tipo magistral, en el cual el docente presenta contenidos frente a los estudiantes que desde sus asientos reciben la información transferida. 

Sin embargo, las tendencias de innovación educativa (NMC Horizont 2018) integran metodologías activas y participativas para los estudiantes, quienes requieren adoptar una postura dinámica y responsable en su aprendizaje. 

En este sentido, la gamificación emerge como una herramienta de transformación educativa. El término fue acuñado por primera vez por Pelling en 2002 para referirse a la adaptación del juego en la educación.

¿Qué es la gamificación?



La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas. Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos.
Esta técnica permite el uso de los elementos de los juegos (los componentes o elementos y técnicas de diseño, las mecánicas y las dinámicas) en entornos no lúdicos, que involucra a los usuarios y modifica su comportamiento actuando sobre su motivación para conseguir objetivos concretos. La implementación adecuada de esta técnica permite en el usuario /estudiante (Borrás Gené, 2015): 
  • Activar la motivación por el aprendizaje.
  • Retroalimentación constante.
  • Aprendizaje  más  significativo permitiendo  mayor  retención en  la  memoria  al ser más atractivo.
  • Compromiso con el aprendizaje y fidelización o vinculación del estudiante con el contenido. y con las tareas en sí.
  • Resultados más medibles (niveles, puntos y badges).
  • Generar competencias adecuadas y alfabetizar digitalmente.
  • Aprendices más autónomos.
  • Generar competitividad a la vez que colaboración.
  • Capacidad de conectividad entre usuarios en el espacio online.



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